Modelo sobre la dinámica de las emociones básicas: Placer, Angustia y Vergüenza (Auto-ataque)

Fabián M. Llanos, Junio 2020

La comprensión de la psiquis del ser humano, su relación con lo orgánico y lo energético, es una gran obra desarrollada por Reich quien plantea: “Básicamente, la emoción es un movimiento protoplasmático expresivo. Los estímulos placenteros provocan una «emoción» del protoplasma desde el centro hacia la periferia. A la inversa, los estímulos desagradables provocan una «emoción» —o más bien una «remoción»— desde la periferia hacia el centro del organismo. Estas dos direcciones básicas de la corriente biofísica plasmática corresponden a los dos afectos básicos del aparato psíquico, placer y angustia”.

El fenómeno pulsatorio vital como plantea Reich, describe 2 momentos importantes, la expansión (placer, movimiento centrífugo) y la contracción (angustia, movimiento centrípeto). Ahora bien, ¿cómo se da el paso de un estado al otro y que ocurre ante las interrupciones? Considerando que este es un proceso que se manifiesta en el sistema nervioso autónomo, como un fenómeno ineludible, constante y permanente? Podría ocurrir que:

-Ante una interrupción abrupta de la corriente biofísica plasmática que va de la periferia al centro (centrípeta), el cambio de dirección es siempre gradual, mediata y pausada. Es decir que, ante una interrupción de la corriente centrípeta, el paso de la contracción (simpático) a la expansión (parasimpático), es siempremediata, pausada, gradual. Toda interrupción del simpático esta mediada por el parasimpático.

-Ante una interrupción abrupta de la corriente biofísica plasmática que va del centro a la periferia (centrífuga), el cambio de dirección es siempre rápido, repentino, súbito. Es decir que ante una interrupción de la corriente centrífuga, el paso o cambio de la expansión (parasimpático)  a la contracción (simpático) es rápida, repentina, súbita. Toda interrupción del parasimpático esta mediada por el simpático.

Lo que planteo aquí es un aspecto, a mi criterio, muy importante aunque no reconocido de la dinámica emocional, referida a qué ocurre cuando se interrumpen de manera abrupta estos movimientos protoplasmáticos expresivos. Quien nos acerca a esta respuesta es S. Porges quien plantea: “la interrupción abrupta del estado de placer (parasimpático), en dirección a la angustia (simpático), es lo que denominamos vergüenza”. Y yo agrego, “de ser así, la vergüenza debería ser considerada la tercer emoción básica, en tanto que no hay organismo humano que desde su concepción, no atraviese interrupciones abruptas de sus movimientos protoplasmáticos, expresiones y emociones”.

Cuando se produce la abrupta interrupción del parasimpático por parte del simpático, lo que ocurre es que un estado de inadecuación, rechazo y encogimiento invade al organismo. Este estadoes el que se denomina Vergüenza, cuya característica intrínseca es la de un ataque contra sí, conformando un estado de “auto-ataque”. Este estado es sumamente doloroso, es un ataque contra sí, a partir del cual se erigen diferentes defensas para evadirlo y evitar la aniquilación, la muerte. Estas defensas desde el punto de vista energético se anclan al soma ligando energía, desarrollando coraza.

La cadena defensiva (concatenación de las defensas) protege de lo que a mi criterio es el tercer afecto básico, la vergüenza (self-attack): ese punto o momento donde se interrumpe de manera abrupta la expansión, que de ser crónica moldea una estructura caracterial (Trauma de desarrollo), y de ser con riesgo de vida, define un Trauma que deja secuelas post-traumáticas, pero que en ambos casos dicha interrupción se debe considerar de característicastraumáticas. Así lasdefensas(estructura de carácter, rasgos de carácter, síntomas) se erigen para evitar hacer contacto con el profundo dolor de un estado de completa inadecuación, rechazo y encogimiento, recordatorios de la vulnerabilidad y fragilidad humana.

Como dice Reich: “Lo vivo funciona más allá de las ideas y conceptos verbales. El lenguaje verbal es una forma biológica de expresión en un nivel de desarrollo elevado. No se trata en manera alguna de un atributo indispensable de lo vivo, pues lo vivo funciona mucho antes de existir un lenguaje verbal. El proceso de formación de palabras muestra en sí mismo la forma en que se expresa lo vivo”. Entendiendo esto, podemos comprender entonces que lo que ocurre a nivel biológico, luego será enunciado a través de la palabra, y del razonamiento cognitivo. Así lo que se plantea como vergüenza y su análisis como expresión auto-evaluativa, fue en un principio, un proceso biológico con las mismas implicancias, profundas y dolorosas.

Imagen1La Vergüenza que conocemos habitualmente es la descripta como expresión auto-evaluativaque se expresa cuando se consigue suficiente maduración cognitiva, la cual se fundamenta y manifiesta (expresa) mediante juicios críticos de autoataque. Es la que llamaré Vergüenza Secundaria. Mientras que la abrupta interrupción de la corriente plasmatica centrífuga, es la Vergüenza Primaria, y allí está el núcleo del bloqueo pulsatorio.

Organismo acorazado

Con respecto al proceso de carga y descarga energética.Los procesos defensivos a la vergüenza o autoataque pueden implicar el desarrollo de estructuras de carácter cuyo principal problema sea el estado de sobrecarga crónica, o estructuras de carácter cuyo problema sea el déficit energético crónico.

Así en el primer caso, la descarga no se produce si existe autoataque. En este caso acontece la carga como defensa. Cuando se abre la defensa, y cesa el autoataque, se puede producir la descarga y la relajación. En el segundo caso, la carga no se produce si existe autoataque. En este caso acontece el déficit como defensa. Cuando se abre la defensa y cesa el autoataque, se puede producir la carga y la tensión.

Así, el estado de autoataquees la llave que abre o cierra los procesos decarga o dedescarga, según aquel, el autoataque, se disuelva permitiendo la formula de la vida (T-C-D-R- fórmula del orgasmo) o se cristaliza bloqueando la formula de la vida (en carga o déficit, crónicos).

La dinámica del auto-ataque se origina desde la funcionalidad madurativa suficiente del sistema nervioso vegetativo lo cual ocurre en etapas preverbales incluso intrauterino (perinatal). Por ello, el origen de los trastornos por déficit o carga, provienen de eventos vergonzantes (traumáticos), que ocurren en las etapas de la psicogénesis (peri-natal, ocular, oral, anal, genital) y se consolidan en la adolescencia. Es decir que la psicopatología puede explicarse al comprender los procesos vergonzantes del sujeto en su proceso vital, como lo plantea Broucek.

 

Etapas

El árbol defensivo, protege de hacer contacto con el auto-ataque que es lo que bloquea el contacto con el Core. El Core es un profundo y genuino estado de Autoaprecio (opuesto al Autoataque) donde es posible la potencia de descarga completa (orgástica).

RolesDebido a esto podemos considerar que el auto-ataque, aunque en la bibliografía no tenga el grado de emoción básica, forma parte muy importante de esta dinámica de las emociones básicas. Al punto de poder ser el origen de lo que Reich llamo biopatias de encogimiento.

La biopatía por encogimiento o simpaticotonía crónica desarrollada por Reich, no sería más que un estado de auto-ataque crónico, cuya defensa sería el estado de déficit energético. Si así fuese, tendríamos con claridad identificado el núcleo psicoemocional afectado (emocional  fisiológico y energético). Y hacia donde debería estar dirigido el tratamiento del estado descripto a nivel emocional, somático y energético. Esto es, resolver el estado de inadecuación, rechazo, encogimiento, producido por el estado de auto-ataque crónico,  recuperando la capacidad pulsatoria y la posibilidad de habitar el estado de adecuación, aprecio y expansión.

En un trabajo corporal por ejemplo, para desbloquear el diafragma, síntoma de un estado de carga, bloqueo a nivel diafragmático, sostenido en lo profundo por un estado de autoataque, a medida que disolvemos esta tensión, lo que hacemos es permitir, dar cabida, favorecer, sin criticas o ataques o presiones un estado de contención casi incondicional del sujeto; en este contexto, lo que hacemos es propiciar el acceso a la expansión interrumpida, propiciando que cedan las defensas (miedo, angustia, ira, por ej.) y los bloqueos (espasmos musculares), y habite el amor.El llanto es una convulsión de la coraza, previo al estado de autoaprecio. Es una descarga necesaria, que trasciende el último obstáculo o capa que separa de ese núcleo de corazón abierto (Core) donde se aloja el autoaprecio.

Reich plantea las 3 capas del carácter humano y dice:
“Un trabajo terapéutico vasto y concienzudo sobre el carácter humano me ha llevado a la convicción de que, al juzgar las reacciones humanas, debemos contar en principio con tres capas distintas de la estructura biopsíquica. Según lo expuesto en mi libro Análisis del carácter, estas capas de la estructura del carácter son sedimentos del desarrollo social que funcionan autónomamente. En la capa superficial de su personalidad el hombre medio es reservado, amable, compasivo, responsable, concienzudo. No existiría una tragedia social del animal humano si esta capa superficial de su personalidad estuviera en contacto inmediato con el núcleo natural profundo. Ahora bien: trágicamente, esto no es así; la capa superficial de la cooperación social no está en contacto con el núcleo biológico profundo del individuo; es soportada por una segunda, una capa intermedia
del carácter, que se compone exclusivamente de impulsos crueles, sádicos, lascivos, rapaces y envidiosos.
Representa el «inconsciente» o «lo reprimido» de Freud, la suma de todos los llamados «instintos secundarios» en el lenguaje de la economía sexual. La biofísica orgónica logró comprender el inconsciente freudiano, lo antisocial en el hombre, como resultado secundario de la represión de impulsos biológicos primarios.
Penetrando más profundamente a través de esta segunda capa de lo perverso hasta el fundamento biológico del animal humano, se descubre regularmente la tercera y más profunda capa, que llamamos el «núcleo biológico». En lo más hondo, en este núcleo, el hombre es en circunstancias sociales favorables un animal honrado, laborioso, cooperativo, amante o, si hay motivo para ello, un animal que odia racionalmente. Con todo, en ningún caso
de relajación del carácter del hombre de hoy se puede avanzar hasta esta capa tan profunda, tan prometedora, sin antes eliminar la superficie inauténtica y, sólo en apariencia social. Caída la máscara de lo civilizado, no aparece primero la sociabilidad natural, sino sólo la capa sádico-perversa del carácter. Esta desgraciada estructuración es la responsable de que todo impulso natural, social o libidinoso que quiera pasar del núcleo biológico a la acción deba atravesar la capa de los instintos perversos secundarios, y en esto se distorsiona. Esta distorsión modifica el carácter originariamente social de los impulsos naturales y los vuelve perversos, convirtiéndolos así en fuerzas que inhiben cualquier expresión genuina de vida.”
(Wilhelm Reich, Psicología de masas del fascismo, Prólogo a la tercera edición)

A partir de esto, lo que planteo aquí es que dentro de la segunda capa de instintos perversos secundarios, se encuentra la Vergüenza primaria o Autoataque, como ultima capa que separa al individuo del Contacto con el Core.

3 camadasAsí se plantea el último obstáculo a disolver antes de acceder al estado de Amor  y Auto-aprecio, de donde surgen las siguientes definiciones que sirven de pistas para identificar los diferentes momentos del proceso:

-El individuo en un estado de Amor, se siente completamente adecuado(expandido), deja de irse,está donde está,contemplando, en un estado de unión y aprecio, apoyando lo que es (a sí mismo y la situación).

-El individuo en un estado de Vergüenza, se siente completamente inadecuado(encogido) y precisa irse, dejar de estar donde está,despreciando, en un estado de separación y rechazo, atacando lo que es (a sí mismo y la situación).

Amor-VerguenzaMeta Terapéutica.

Siguiendo a Reich plantea como meta rerapéutica lo siguiente:

The essential requirement to cure psychic disturbances is the re-establishment of the natural capacity for love” (Reich, 1942/1973, p.6).  “Orgastic  potency  is  the  capacity  to  surrender  to  the  flow  of  biological  energy”  (…)  (Reich  1942/1973,  p.  102).Fuente: W. Reich. The function of the orgasm. Ed. Ferrar, Straus and Giroux. Infant Trust Fund. New York, 1973)

“El requisito esencial para curar las perturbaciones psíquicas es el restablecimiento de la capacidad natural para el amor”(Reich, 1942/1973, p.6). «La potencia orgástica es la capacidad de rendirse al flujo de energía biológica» (…) (Reich 1942/1973, p. 102).

Es decir que, la capacidad para el amor implica la condición para rendirse al flujo de energía biológica

Desde este modelo de la dinámica de las emociones básicas: placer-angustia-vergüenza, la capacidad para el amor solo está cuando se disuelve la Vergüenza (self-attack). Así la llave que abre la posibilidad de rendición al flujo de energía biológica es el estado de incondicional auto-aprecio. Mientras que la llave que cierra la posibilidad de rendición al flujo de energía biológica es el estado de incondicional autoataque y autorechazo (vergüenza).

Disolviendo el auto-ataque:

Cada vez que apoye lo que es, favorece la disolución del auto-ataque. Solo puede apoyar lo que es cuando deja de querer irse.

– Cada vez que se asuma completamente adecuado, favorece la disolución del auto-ataque. Solo puede asumirse completamente adecuado cuando se permite dejar ser, sin juicios ni críticas.

– Cada vez que se expanda, favorece la disolución del auto-ataque. Solo puede expandirse si se permite el abandono del estado de encogimiento vital.

– Cada vez que construye intención de auto-aprecio, favorece la disolución del auto-ataque. Solo puede construir auto-aprecio, cuando deja de atacarse.

-Cada vez que contempla, favorece la disolución del auto-ataque, porque deja de dar la espalda y aprueba con Presencia .

– El auto-ataque separa al individuo en partes que quedan aisladas (puentes rotos), sin conexión con las otras partes. Una estrategia es identificar y reconocer las partes negadas, aisladas, reprimidas y recuperar su conexión con las otras subpersonalidades o partes (reparar puentes, mediante técnicas de Trauma o IFS).

Comprender el fenómeno de la vergüenza, para mí, no significa echar por la borda ningún método o teoría de la psicología. De todas maneras, sea el modelo terapéutico elegido, desbloquear la energía, hacer consiente lo inconsciente, resolver el trauma, conseguir un estado mental de calma, equilibrar un sistema grupal, etc. Todos al final intentan recuperar o sanar lo que la vergüenza daña:

“El vínculo del sujeto consigo mismo”

Conclusion