Biografía del Modelo sobre la dinámica de las emociones básicas.

En el año 1999 tuve la oportunidad de participar de un Seminario denominado: ”Las  muchas caras de la Vergüenza”, dictado en la ciudad de Córdoba, Argentina, por el Lic. Jorge Carballo, pionero de la Orgonterapia en Córdoba. Posteriormente en mi proceso terapéutico con el Lic. Carballo, comienzo a trabajar este tema en mí, descubriendo cuáles son sus características e implicancias en la personalidad y en el Carácter. Este descubrimiento fue influyendo profundamente tanto en mi proceso terapéutico como en el de mis pacientes, al poder reconocer, identificar y comprender cuáles son sus manifestaciones y como se oculta tras diferentes máscaras de uno mismo y del otro.

En el año 2016, doy por primera vez un seminario sobre esta temática, denominado: “Implicancias Clínicas de la Vergüenza patológica”, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente sigo investigando sobre este tema y dando otros seminarios, en Argentina, México y Brasil bajo diferentes títulos: “Clínica Psicocorporal de la Verguenza patológica”, “La Vergüenza y su importancia en la Psicoterapia Corporal”, “Vergüenza, Culpa y Trauma”.

Del estudio e investigación de diferentes autores surgio un segundo momento en el proceso teórico que implicó una redefinicion de la etapa en la que se originan los procesos vergonzantes y su relacion con el sistema nervioso central y autónomo profundizando su comprensión y sus orígenes.

A continuación, un tercer momento en el proceso consistió en la integración de estos conceptos con el modelo de las emociones básicas de W. Reich. Originandose un nuevo modelo complementario al de Reich, que permite comprender y colaborar con notables resultados en el trabajo terapéutico, tanto en la comprensión de los diferentes trastornos que se presentan en la clínica, como así también en la metodología y la praxis para abordarlos.

De esta manera, los aportes del saber sobre la Vergüenza que intento transmitir, serían comprender su origen, desarrollo y función en la conformación estructural de la personalidad y el Carácter y los procesos psicopatológicos. Partiendo de la premisa de reconocer que la Vergüenza (que también denomino auto-ataque)  no es una emoción secundaria como se la reconoce en la bibliografía en general, sino que es una emoción básica junto al placer y la angustia (modelo teórico de  W. Reich).

A partir de esto surge lo que denomino: Modelo de las emociones básicas: placer, angustia y vergüenza. De esta manera, en los Seminarios actualmente desarrollo estos fundamentos teóricos, y sus implicancias en la personalidad, el carácter y los trastornos psicopatológicos. Como así también recursos prácticos para abordar las problemáticas desde la perspectiva de este modelo. Dirigido a profesionales de la Salud.

Lic. Fabián M. Llanos, Marzo de 2020.